jueves, 21 de junio de 2012

Gestión Escolar

Asignatura: Gestión Escolar


TEMA DE CLASE:


CRITERIO E INDICADORES QUE DEFINEN UNA ESCUELA DE CALIDAD

En todos los países que desarrollan procesos de reformas educacionales e innovaciones en el ámbito escolar, una de las preocupaciones centrales, en la agenda pública y privada, es el tema de la “calidad”. Al respecto, han adquirido mayor relevancia enfoques que promueven un concepto de calidad vinculado a variables diversas, cuyo referente final y principal es el aprendizaje.

En primer orden se debe tener en cuenta que el término: “escuela de calidad”, no es un calificativo exclusivo, es decir, que excluye, por el contrario es inclusivo, o sea, incluye a todos/as los miembros de la comunidad educativa. El motivo por lo que la calidad de una escuela debe ser considerada inclusiva, es porque, cada uno de los miembros de la comunidad educativa tiene un rol que satisfacer para impulsar el buen funcionamiento del centro académico, lo que implica que los directores, el personal administrativo, el equipo de apoyo, los profesores y la asociación de padre, madre y amigos, deben caminar en unidad y armonía para ofrecer y mantener la calidad en todo el entorno interno y externo del proceso enseñanza aprendizaje.

No cabe duda que una buena gestión institucional, junto a la eficiente gestión pedagógica de los maestros, provee resultados satisfactorios, si y solo si, los indicadores de estas variables se presentan positivamente; motivo por lo que en lo adelante consideraremos las variables planteadas y sus indicadores a fin de conocer de forma panorámica como estos criterios e indicadores pueden definir una escuela de calidad.

La primera variable: Gestión Administrativa, abarca todas las acciones destinadas al mejoramiento de la calidad, el fortalecimiento del liderazgo, la convivencia escolar positiva, el uso apropiado de los recursos disponibles, el dinamismo de los organismos de participación y representación, además del desarrollo de la comunidad.

Una escuela de calidad necesita una gestión administrativa objetiva, precisa y coherente a la realidad del entorno, lo cual solo es posible, cuando los miembros de la comunidad educativa conviven en armonía, bajo un liderazgo transformador, que aproveche los recursos disponibles en su entorno (tiempo, tecnología, espacio, infraestructura, conocimiento, etc.).

Al realizar una gestión institucional de calidad, los directores establecen con claridad las metas y acciones necesarias para garantizar la participación y representación de organismos como: Junta de Centro, Asociación de padre y madres, Consejo de Curso y estudiantil. Estos organismos no solo deben conocer sus objetivos, también deben trabajar activamente para que el logro de estos sea evidente, alcanzable y sostenible.

Finalmente la gestión institucional no puede ignorar o excluir la comunidad, pues el centro educativo tiene grandes oportunidades al involucrar en sus proyectos a la comunidad, el estado y las organizaciones no gubernamentales. Logra una interacción constante entre estos elementos, dota a la escuela de una red de colaboradores que provee a los estudiantes oportunidades prácticas de aprendizaje, acceso a recursos tecnológicos no disponible en el centro, ayuda especiales, entre otros.

Una segunda variable elemental para una escuela de calidad es la gestión pedagógica, esta última a diferencia de la gestión institución, centra su acción en los estudiantes, por ende; sus indicadores promueven:logros significativos en la población estudiantil, aplicación en la comunidad de los contenidos conocidos en el currículo académico, atención directa de los maestros/as a cada estudiante en el aula, a fin de promover espacios para la reflexión pedagógica, el intercambio de experiencias y aprendizaje, y el desarrollo de planes de mejoramiento personal de forma continua.

En la gestión pedagógica los maestros/as, no solo son los responsables de proveer nuevos contenidos de aprendizaje a sus estudiantes, también tiene el compromiso de facilitar espacios para la reflexión, critica y desarrollo práctico de los nuevos conocimientos a fin de dotar a los estudiantes de las competencias necesarias.

Una de las características de una buena gestión es la equidad, proveer a cada estudiante de las mismas oportunidades para acceder al conocimiento, es esencial para obtener resultados positivos, por ende la gestión pedagógica atiende las necesidades de aprendizaje de forma personal, manteniendo de este modo un equilibrio en el avance de los estudiantes.Como hemos expuesto, tanto la gestión institucional como pedagógica son esenciales para el desarrollo saludable de una gestión educativa de calidad, por lo que se puede decir, que la una y la otra deben estar siempre presente, no es posible una escuela de calidad sin una gestión administrativa y no es posible una enseñanza de calidad sin una gestión pedagógica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario