TRABAJAR EN GRUPO CON AYUDA DE LA TECNOLOGÍA
Trabajar en grupo es una de las
competencias básicas la mayoría de procesos formativos. Es también un elemento
clave en el aprendizaje humano, tal y como han demostrado numerosas
investigaciones.
La tecnología que se aplica, es
básicamente, una tecnología de la comunicación (frente a la tecnología de la
información que se utiliza en otras faceras de la actividad docente). Los
medios de comunicación se caracterizan por “mediar” el proceso comunicativo.
Es importante mencionar que cada medio tiene su lenguaje
fácil, pero la práctica cotidiana nos muestra
que el personal docente se olvida de este hecho.
La videoconferencia
La videoconferencia: es la
transmisión sincronizada de imágenes (video) y voz (audio) de ida y regreso
entre dos o más ubicaciones físicamente separadas. Se puede utilizar mediante
varios instrumentos:
- Cámaras digitales
- Monitores
- Micrófonos
- Altavoces
Cuando se utilizan sistemas de
video.
El correo electrónico
El correo electrónico no es una
tecnología o un medio aislado en internet. Sus mensajes interrelacionan con
otros servicios como la transferencia de ficheros ftp o con la distribución de
documentos en la Web.
Permite también orientar al
alunando, solucionar sus dudas,
recomendar libros o cursos, plantear preguntas, etc.
Una lista de correo es un sistema
de distribución de mensajes a varias personas simultáneamente. El mensaje
enviado a la lista es reenviado a su vez
a todas las direcciones de correo suscritas a la lista.
Una lista de correo tiene
características, ventajas y posibilidades, por así mencionar las ventajas son:
La lista simplifica el envío de correos: solo enviamos un mensaje, pero llega a
todos; si se actualiza la lista, los mensajes llegan a los nuevos miembros sin
que yo tenga que preocuparme.
Teniendo la posibilidad de
compartir información distribuyéndola rápidamente a muchos destinatarios. Trabajar colaborativamente, permitiendo
intercambiar documentos y que todos reciban la versión mas actualizada y
discutir ideas, reflexionar en grupo.
Posibles aplicaciones
educativas
Las posibles aplicaciones
educativas de las listas en los siguientes aspectos:
- Grupos de trabajo
- Soporte técnico
- Distribución de información
- Asesoría compartida
Las listas de trabajo permiten intercambiar información, tomar
decisiones conjuntas, acordar reuniones, compartir documentos, etc. les
permite, además, organizar mejor y más
rápidamente su trabajo, pero también organizarse mejor a fin de defender sus intereses
comunes.
Los Foros
Es un entorno virtual es una
lista a la que se accede de un modo especial y diferenciado, y que potencia la estructuración de las
cadenas de mensajes. La diferencia entre
un foro y una lista de correo es que estos mensajes no se distribuyen a través
del sistema de correo. Debemos entrar en una página de internet en la que se
encuentra el foro. En muchos casos hay que identificarse (aunque pueden ser
anónimos) y esto nos permite leer los mensajes existentes, responder o enviar
nuevos.
Principales problemas
- Desorganización de los mensajes.
- Netetiquetas.
- Falta de una auténtica interacción.
Aunque es un problema que
desaparece con la práctica, todavía es frecuente encontrar estos casos que
impiden aprovechar la posibilidad de estructuración de la información de los foros. En el caos de
foros utilizados para la reflexión del grupo, esto supone un problema que hay
que destacar.
Posibles aplicaciones
educativas.
- Grupos de trabajo.
- Soporte técnico
- Distribución de información
- Asesoría compartida
- Foros de discusión para el trabajo colaborativo.
El Chat
Es un sistema de interacción
escrita en tiempo real que permite a los participantes enviar mensajes cortos.
En el chat disponemos de una
ventana grande en la que aparecen todos los mensajes conforme se van produciendo, y una pequeña
ventana en la que escribimos nuestros mensajes para ser enviados. Asimismo, es posible enviar mensajes privados a uno o varios de
los participantes en el chat, sin que llegue a los otros. También es posible
asociar direcciones de internet. Algunos
sistemas se combinan con imágenes y vídeos.
La técnica del copiado y pegado
es también útil en algunos casos, pues nos permite tener preparadas con
antelación las respuestas a las p a las preguntas planteadas por el alumnado.
Principales problemas del chat
educativo
- Falta de asistencia: los implicados no entran en el chat, entran tarde o se van antes de terminar.
- Falta de participación: los asistentes no plantean cuestiones ni responden a las planteadas.
- Falta de estructuración: diferentes conversaciones se mezclan de modo que es imposible seguir el hilo del discurso principal.
- Superficialidad del discurso: la brevedad de los mensajes que pueden emitirse hace que las ideas sean expuestas sin las suficientes matizaciones o precisión. La posibilidad de enviar varios mensajes seguidos para expresar un pensamiento completo no resuelve totalmente este problema.
Posibles aplicaciones educativas
- Crea lazos afectivos
- Facilita la desinhibición
- Contribuye a autodisciplinar la conversación desarrollando habilidades de síntesis.
- Permite una comunicación inmediata para resolver dudas o problemas.
- Potencia la libre expresión y el acceso plural.
- Posibilita el intercambio entre grupos afines o no
Entre los
aspectos negativos del chat:
- Crea dependencia del grupo, produciendo ansiedad y distracción.
- Fuerza un mundo fantasioso, estimulando la mentira, ocultar información, etc.
- Genera conductas que esquivan los contactos personales.
- Propicia relaciones poco seguras.
- Impulsa conversaciones amorales.
- Limita el aprendizaje.
- Absorbe mucho tiempo.
Recomendaciones generales
- Cuando el chat es usado para fines educativos, es recomendable que no incluya o invite al “cuarto” a demasiadas personas, pues conforme vayan siendo más la conversación se hace más difícil o caótica.
- El coordinador de la sesión debe procurar una buena motivación en el abordaje de la temática y centrar la discusión cuando ésta se desvíe del propósito educativo.
- Hay que establecer de antemano el tiempo que durará la sesión. Ésta o debe desarrollarse con el tiempo ilimitado, pues eso se puede convertí en factor de aburrimiento o desinterés.
Los entornos de trabajo colaborativo
Correo electrónico, listas de
correo, foros, chats… son algunos elementos necesarios para el trabajo
colaborativo. Otros son la posibilidad de intercambiar ficheros, lo que puede
hacerse mediante un programa que soporte el protocolo ftp, etc. Pero, todo
esto, por separado, puede resultar complicado. Para ello se han creado los
entornos de trabajo colaborativo: espacios en internet en los que, tras
registrarse, podemos realizar todas estas operaciones haciendo clic en
diferentes íconos.
Tenemos una serie de íconos
activos con textos explicativos que nos permite algunas de estas funciones u
otras nuevas, algunas de estas son:
- Crear carpetas, es decir, áreas de trabajo nuevas.
- Invitar a otras personas a entrar en carpetas específicas.
- Enviar mensajes de correo a alguna de las personas que están en mi agenda o en el grupo.
- Se pueden organizar reuniones.
- Incorporar herramientas de búsqueda de información.
Recursos de la Web
Entre los recursos de la web
tenemos:
- Wiki: permiten la construcción social del conocimiento. En estos los participantes trabajan sobre un documento que van modificando de modo colaborativo.
- Weblogs: son páginas personales de noticias que se interconectan con otros weblogs, generando un hiperespacio informativo.
- Google docs: elaboración en grupo de documentos, dotados de enlaces del tipo MS Word y hojas de cálculo de Excel.
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