miércoles, 11 de julio de 2012

La Tecnología


TRABAJAR EN GRUPO CON AYUDA DE LA TECNOLOGÍA

Trabajar en grupo es una de las competencias básicas la mayoría de procesos formativos. Es también un elemento clave en el aprendizaje humano, tal y como han demostrado numerosas investigaciones.

La tecnología que se aplica, es básicamente, una tecnología de la comunicación (frente a la tecnología de la información que se utiliza en otras faceras de la actividad docente). Los medios de comunicación se caracterizan por “mediar” el proceso comunicativo.

Es importante  mencionar que cada medio tiene su lenguaje fácil, pero la práctica cotidiana nos muestra  que el personal docente se olvida de este hecho.

La videoconferencia
La videoconferencia: es la transmisión sincronizada de imágenes (video) y voz (audio) de ida y regreso entre dos o más ubicaciones físicamente separadas. Se puede utilizar mediante varios instrumentos:
  • Cámaras digitales
  • Monitores
  • Micrófonos
  • Altavoces 
Cuando se utilizan sistemas de video.

El correo electrónico 
El correo electrónico no es una tecnología o un medio aislado en internet. Sus mensajes interrelacionan con otros servicios como la transferencia de ficheros ftp o con la distribución de documentos en la Web. 
Permite también orientar al alunando,  solucionar sus dudas, recomendar libros o cursos, plantear preguntas, etc.

Una lista de correo es un sistema de distribución de mensajes a varias personas simultáneamente. El mensaje enviado a la lista es reenviado  a su vez a todas las direcciones de correo suscritas a la lista. 

Una lista de correo tiene características, ventajas y posibilidades, por así mencionar las ventajas son: La lista simplifica el envío de correos: solo enviamos un mensaje, pero llega a todos; si se actualiza la lista, los mensajes llegan a los nuevos miembros sin que yo tenga que preocuparme.

Teniendo la posibilidad de compartir información distribuyéndola rápidamente a muchos destinatarios.  Trabajar colaborativamente, permitiendo intercambiar documentos y que todos reciban la versión mas actualizada y discutir ideas, reflexionar en grupo.

Posibles aplicaciones educativas
Las posibles aplicaciones educativas de las listas en los siguientes aspectos:
  • Grupos de trabajo
  • Soporte técnico
  • Distribución de información
  • Asesoría compartida

Las listas de trabajo  permiten intercambiar información, tomar decisiones conjuntas, acordar reuniones, compartir documentos, etc. les permite, además,  organizar mejor y más rápidamente su trabajo, pero también organizarse  mejor a fin de defender sus intereses comunes. 

Los Foros 
Es un entorno virtual es una lista a la que se accede de un modo especial y diferenciado,   y que potencia la estructuración de las cadenas de mensajes.  La diferencia entre un foro y una lista de correo es que estos mensajes no se distribuyen a través del sistema de correo. Debemos entrar en una página de internet en la que se encuentra el foro. En muchos casos hay que identificarse (aunque pueden ser anónimos) y esto nos permite leer los mensajes existentes, responder o enviar nuevos.

Principales problemas
  • Desorganización de los mensajes.
  • Netetiquetas.
  • Falta de una auténtica interacción.

Aunque es un problema que desaparece con la práctica, todavía es frecuente encontrar estos casos que impiden aprovechar  la posibilidad  de estructuración  de la información de los foros. En el caos de foros utilizados para la reflexión del grupo, esto supone un problema que hay que destacar.

Posibles aplicaciones educativas.
  •  Grupos de trabajo.
  •  Soporte técnico
  •  Distribución de información
  •  Asesoría compartida
  •  Foros de discusión para el trabajo colaborativo.

El Chat
 
Es un sistema de interacción escrita en tiempo real que permite a los participantes enviar mensajes cortos.
En el chat disponemos de una ventana grande en la que aparecen todos los mensajes  conforme se van produciendo, y una pequeña ventana en la que escribimos nuestros mensajes para ser enviados.  Asimismo, es posible  enviar mensajes privados a uno o varios de los participantes en el chat, sin que llegue a los otros. También es posible asociar direcciones de internet.  Algunos sistemas se combinan con imágenes y vídeos.

La técnica del copiado y pegado es también útil en algunos casos, pues nos permite tener preparadas con antelación las respuestas a las p a las preguntas planteadas por el alumnado.

Principales problemas del chat educativo
  • Falta de asistencia: los implicados no entran en el chat, entran tarde o se van antes de terminar.
  • Falta de participación: los asistentes no plantean cuestiones ni responden a las planteadas.
  • Falta de estructuración: diferentes conversaciones se mezclan de modo que es imposible seguir el hilo del discurso principal.
  • Superficialidad del discurso: la brevedad de los mensajes que pueden emitirse hace que las ideas sean expuestas sin las suficientes  matizaciones o precisión. La posibilidad de enviar varios mensajes seguidos para expresar  un pensamiento completo no resuelve totalmente este problema.

Posibles aplicaciones educativas
  • Crea lazos afectivos
  • Facilita la  desinhibición
  • Contribuye a autodisciplinar  la conversación  desarrollando habilidades de síntesis.
  • Permite una comunicación inmediata para resolver dudas o problemas.
  • Potencia la libre expresión y el acceso plural.
  • Posibilita el intercambio entre grupos afines o no

Entre los aspectos negativos del chat:

  • Crea dependencia del grupo, produciendo   ansiedad y distracción.
  • Fuerza un mundo fantasioso, estimulando la mentira, ocultar información, etc.
  • Genera conductas que esquivan los contactos personales.
  • Propicia relaciones poco seguras.
  • Impulsa  conversaciones amorales.
  • Limita el aprendizaje.
  • Absorbe mucho tiempo.

Recomendaciones generales
  • Cuando el chat es usado para fines  educativos, es recomendable que no incluya   o invite  al “cuarto” a demasiadas personas, pues conforme vayan siendo más  la conversación se hace más difícil o caótica.
  • El coordinador de la sesión debe procurar una buena motivación en el abordaje de la temática y centrar la discusión cuando ésta se desvíe del propósito educativo.
  • Hay que establecer de antemano el tiempo que durará la sesión. Ésta o debe desarrollarse con el tiempo ilimitado, pues eso  se puede convertí en factor de aburrimiento o desinterés.

Los entornos de trabajo colaborativo

Correo electrónico, listas de correo, foros, chats… son algunos elementos necesarios para el trabajo colaborativo. Otros son la posibilidad de intercambiar ficheros, lo que puede hacerse mediante un programa que soporte el protocolo ftp, etc. Pero, todo esto, por separado, puede resultar complicado. Para ello se han creado los entornos de trabajo colaborativo: espacios en internet en los que, tras registrarse, podemos realizar todas estas operaciones haciendo clic en diferentes íconos.

Tenemos una serie de íconos activos con textos explicativos que nos permite algunas de estas funciones u otras nuevas, algunas de estas son:
  • Crear carpetas, es decir, áreas de trabajo nuevas.
  • Invitar a otras personas a entrar en carpetas específicas.
  • Enviar mensajes de correo a alguna de las personas que están en mi agenda o en el grupo.
  • Se pueden organizar reuniones.
  • Incorporar herramientas de  búsqueda de información.

Recursos de la Web

Entre los recursos de la web tenemos:
  • Wiki: permiten la construcción social del conocimiento. En estos los participantes trabajan sobre un documento que van modificando de modo colaborativo.
  • Weblogs: son páginas personales de noticias que se interconectan con otros weblogs, generando un hiperespacio informativo.
  • Google docs: elaboración en grupo de documentos, dotados de enlaces del tipo MS Word y hojas de cálculo de Excel.


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